SISTEMA DE OBSERVACIÓN [Especies Explotadas  /  Seguimiento de las Pesquerías]

spacer
En 1992 se creó el Sistema de Observación Científica Internacional en el marco del artículo XXIV de la Convención.

El sistema está diseñado para recopilar y convalidar la información científica necesaria para la evaluación del estado de ciertas especies seleccionadas, y el efecto de la pesca en dichas poblaciones y en las poblaciones de especies dependientes y afines.

El sistema se aplica por igual a los barcos de pesca y de investigación científica.

En distintas ocasiones la Comisión ha exigido la aplicación del sistema a los barcos que desarrollan actividades de pesca dirigidas a la mayoría de las especies en el Área de la Convención, fuera de las zonas de jurisdicción nacional.

La Secretaría se vale de una red de coordinadores técnicos nacionales designados por los miembros para coordinar la aplicación del sistema.

La Secretaría de la CCRVMA, el Comité Científico y sus grupos de trabajo han colaborado con los observadores en terreno en la elaboración del Manual del Observador Científico para ayudar a los miembros de la CCRVMA  en la planificación de los programas de observación y de recopilación de datos.

El manual contiene instrucciones completas para realizar observaciones científicas y material de referencia.

Se han diseñado asimismo versiones electrónicas del informe de campaña del observador y de los formularios, con las instrucciones correspondientes, para el registro de los datos de observación durante la pesca con palangres, redes de arrastre (dirigida a los recursos peces y kril), poteras (dirigida al recurso calamar) y nasas (dirigida a los recursos peces y centollas).