ENFOQUE ECOSISTÉMICO

spacer

Los principios del enfoque de la CCRVMA hacia la conservación de los recursos vivos marinos antárticos están definidos en el artículo II de la Convención.

De estos principios han surgido dos conceptos esenciales que guían a la CCRVMA en la ejecución de sus responsabilidades de ordenación de los recursos, a saber:

i) La ordenación se basa principalmente en un enfoque ‘precautorio’. Vale decir, la CCRVMA recopila toda la información que es capaz de obtener, luego analiza el posible alcance y efecto de las incertidumbres y lagunas en dicha información antes de adoptar una medida de ordenación.

El objetivo de este enfoque es reducir al mínimo el riesgo de que se produzcan efectos adversos a largo plazo, en vez de demorar la toma de decisiones hasta disponer de todos los datos necesarios.

ii) La ordenación también se basa en un enfoque ‘ecosistémico’. Idealmente, esto significa que se toman en cuenta todas las delicadas y complejas interacciones entre los organismos (de todos los tamaños) y los procesos físicos (tales como las corrientes y la temperatura del mar) que componen el ecosistema marino antártico.

Obviamente esta es una tarea difícil que se complica dada la extensión del Océano Austral –35 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente.

El enfoque ecosistémico de la CCRVMA no sólo está dirigido a la reglamentación de la pesca de ciertas especies, sino que también a velar porque la pesca no tenga un efecto desfavorable en otras especies afines o dependientes de las especies objetivo.

Por ejemplo, si bien la pesca de kril está regulada y controlada directamente, la CCRVMA también se esfuerza por controlar el efecto que la pesca podría ejercer en las especies que se alimentan de kril, o que a su vez son consumidas por los depredadores de kril (ver CEMP).

 Los esfuerzos de la CCRVMA por lo tanto están dirigidos a preservar la ‘integridad’ del ecosistema mediante el establecimiento de límites conservadores (es decir, precautorios) para la captura de kril a fin de tomar en cuenta las necesidades de las especies relacionadas y preservar la sostenibilidad ecológica de todas las especies involucradas.

Dada la complejidad inherente al enfoque ecosistémico, no sorprende que las organizaciones encargadas de la ordenación pesquera hayan ignorado en gran parte las inquietudes con respecto al ecosistema y se hayan concentrado en cambio en la reglamentación de las especies que son el objeto de la pesca comercial.

El trabajo de vanguardia de la CCRVMA en cuanto al enfoque precautorio y al enfoque ecosistémico ha sido reconocido como un patrón de referencia para las organizaciones de ordenación pesquera en el mundo entero.

LECTURA ADICIONAL
Constable, A.J., de la Mare, W.K., Agnew, D.J., Everson, I. y Miller, D. (2000). Managing fisheries to conserve the Antarctic marine ecosystem: practical implementation of the Convention on the conservation of Antarctic Marine Living Resources (CCAMLR). ICES Journal of Marine Science, 57: 778-791.