MODELOS DE EVALUACIÓN Y ORDENACIÓN DE POBLACIONES

spacer
A las agencias pesqueras a menudo les cuesta considerar de manera explícita las incertidumbres inherentes de los parámetros biológicos claves al aplicar muchos de los modelos matemáticos utilizados en la ordenación y evaluación del estado de las poblaciones explotadas.

La CCRVMA ha elaborado modelos que tratan de incorporar algunos de los efectos principales de la incertidumbre al análisis de los parámetros biológicos y al asesoramiento de ordenación proporcionado posteriormente. A la fecha, la CCRVMA es un líder mundial en la elaboración de modelos de esta índole, aplicados tanto a las especies objetivo como a las especies dependientes. Los resultados de la aplicación de tales modelos se utilizan en la identificación de opciones de ordenación que son seleccionadas objetivamente para establecer los límites de captura más congruentes con los objetivos del artículo II de la Convención.

El proceso de elaboración de modelos de evaluación y ordenación de la CCRVMA ha constado de cuatro etapas claramente definidas:

i) En sus comienzos, y de conformidad con las prácticas de aquel entonces, la CCRVMA adoptó un enfoque que tomaba en cuenta una especie solamente (es decir, la especie objetivo de las pesquerías). Los esfuerzos de la CCRVMA por realizar la ordenación de pesquerías de multiespecies de manera congruente con el enfoque ecosistémico hizo necesaria la formulación de modelos de ordenación más realistas y complejos.

ii) En 1994, la CCRVMA ya había elaborado un 'Modelo de Rendimiento de Kril' (KYM) para determinar un límite de captura precautorio* para la pesquería de kril. La formulación del KYM tenía como fin:

(a) mejorar la consecución de los objetivos de la Convención,

(b) tomar en cuenta de manera más explícita la incertidumbre inherente a la estimación del rendimiento potencial del kril, y

(c) utilizar reglas claras y acordadas de antemano como base para las decisiones de ordenación (denominadas 'criterios de decisión').

En términos simples, el KYM combina estimaciones de la biomasa de kril (B0) con un factor que tiene en cuenta la variabilidad de las características del ciclo de vida de las especies (por ejemplo, el crecimiento y la mortalidad).

A su debido tiempo, se aplican los criterios de decisión y se determina un límite de captura precautorio. Este permite la explotación razonable por parte de las pesquerías y previene la explotación excesiva que puede comprometer la productividad biológica de la población en cuestión. Los resultados del KYM han mejorado con los nuevos datos de la Prospección Sinóptica CCAMLR 2000, contribuyendo de manera considerable a la reducción de la incertidumbre asociada a las estimaciones disponibles de la biomasa instantánea de kril en el Área 48.

iii) El 'Modelo General de Rendimiento' (GYM) fue elaborado a partir del KYM y aplica un enfoque muy similar a las pesquerías de peces de la CCRVMA. El modelo incorpora estimaciones de la biomasa instantánea o de la biomasa antes de la explotación, junto a estimaciones de las incertidumbres biológicas inherentes.

También se tiene en cuenta las fluctuaciones del reclutamiento (es decir, la reposición del stock por animales juveniles).

El GYM permite predecir el efecto de distintos niveles de captura y el cálculo posterior de límites de captura precautorios, aún cuando se carece de estimaciones directas de la abundancia del stock.

Junto con la elaboración de los modelos GYM y KYM, la CCRVMA estableció criterios de decisión a ser aplicados en la ordenación de la pesquería de bacalaos (Dissostichus spp.).

iii) El 'Modelo Búsqueda de Alimento - Pesquería' (FFM) tiene como objeto dar un carácter formal a las descripciones de las relaciones funcionales entre el kril y sus depredadores. Ya que las actividades de pesca intensiva de kril a menudo se concentran en áreas cercanas a las colonias de reproducción y zonas de alimentación de sus depredadores, o en ellas mismas, las estimaciones de la biomasa de kril realizadas a partir de áreas extensas no dan una indicación fidedigna de la 'disponibilidad' de kril para las poblaciones del depredador en cuestión. Por lo tanto, la CCRVMA está elaborando el modelo FFM para evaluar las relaciones y la posible superposición (tanto espacial como temporal) entre la pesquería y los depredadores que se alimentan de kril.

Los enfoques de ordenación de multiespecies que la CCRVMA está desarrollando no tienen precedentes. En su versión más simple, los modelos descritos anteriormente no requieren de la evaluación de un gran número de parámetros. Sin embargo, es necesario estimar la incertidumbre inherente y esto complica la aplicación de los modelos. Junto con una base de datos en constante crecimiento, estos modelos han contribuido en gran medida al desarrollo por parte de la CCRVMA de un enfoque estratégico y práctico para describir las posibles interacciones entre las pesquerías, las especies explotadas y otras especies dependientes o relacionadas con las especies objetivo.

Asimismo, la CCRVMA se ha embarcado en el desarrollo de modelos estratégicos para facilitar la determinación de prioridades científicas y asentar la elaboración de opciones de ordenación.

*Las medidas de la CCRVMA que establecen límites de captura precautorios permiten un nivel de explotación que no compromete la sostenibilidad de las poblaciones de especies objetivo en el futuro. También permiten la recopilación de datos esenciales para evaluar el rendimiento de las poblaciones y determinar las características de las pesquerías. Por ejemplo, la Medida de Conservación 51-01 de la CCRVMA establece un límite de captura precautorio general para el kril en el Área 48 además de un "nivel crítico". En previsión de una rápida expansión de la pesquería, el "nivel crítico" determinará cuando será necesario subdividir el límite de captura general entre áreas más pequeñas.