CEMP

spacer
De conformidad con el ‘enfoque ecosistémico’ plasmado en el artículo II, se debe estudiar el efecto de la pesca comercial en las especies explotadas (objetivo) y en las especies dependientes (depredadores) para ordenar la explotación comercial de los recursos vivos marinos de la Antártida. A este efecto la CCRVMA estableció en 1985 el Programa de Seguimiento del Ecosistema (CEMP) con los siguientes objetivos en mente:

1) detectar y registrar cambios importantes en componentes clave del ecosistema marino dentro del Área de la Convención, para fundamentar la conservación de los recursos vivos marinos antárticos; y

2) distinguir entre los cambios producidos por la explotación de las especies comerciales y aquellos que son la consecuencia de variaciones físicas y biológicas en el medio ambiente.

El objetivo principal del CEMP es controlar los parámetros clave del ciclo de vida de las especies dependientes seleccionadas (‘especies indicadoras’) que posiblemente responderán a los cambios en la disponibilidad de las especies explotadas.

El programa también efectúa el seguimiento de parámetros similares en las especies explotadas, de las estrategias de explotación y de los parámetros ambientales a fin de distinguir entre los cambios producidos por la explotación y aquellos ocasionados por las variaciones en el medio ambiente.

La CCRVMA ha elaborado los métodos estándar del CEMP y ha establecido las localidades de estudio. Los ‘Métodos Estándar del CEMP’ incluyen métodos para la recopilación de datos y los procedimientos para su análisis con el objetivo de obtener datos normalizados comparables entre localidades y especies.

Los datos pueden enviarse por facsímil (+61-3-6234-9965) o correo aéreo mediante formularios impresos, o por correo electrónico () a través de los formularios pertinentes (eforms).

Las localidades del CEMP están situadas dentro de tres zonas de estudio integrado (ZEI) y en una red de localidades adicionales.

La CCRVMA revisa periódicamente los análisis de los datos del CEMP, y lleva a cabo evaluaciones anuales con el fin de establecer en qué estado se encuentra el ecosistema.

Las tendencias de los parámetros del CEMP y la manifestación de años anómalos en los parámetros de estudio se identifican por especie y localidad.

Se examinan los cambios que reflejan variaciones naturales en el ecosistema y aquellos que pueden reflejar los efectos de la explotación.

Se están creando procedimientos para tomar en cuenta tanto la variación del medio ambiente como los efectos de la explotación en la formulación de las medidas de conservación que regulan la pesca comercial en el Área de la Convención.

LECTURA ADICIONAL

Agnew, D.J. (1997). The CCAMLR Ecosystem Monitoring Programme. Antarctic Science, 9 (3): 235-242.

Brierley, A. y Reid, K. (1999). Kingdom of krill. New Scientist, 2182:   37-41.

Constable, A.J., de la Mare, W.K., Agnew, D.J., Everson, I. y Miller, D. (2000). Managing fisheries to conserve the Antarctic marine ecosystem: practical implementation of the Convention on the conservation of Antarctic Marine Living Resources (CCAMLR). ICES Journal of Marine Science, 57: 778-791.