KRIL (EUPHAUSIA SUPERBA)

spacer
El kril tiene una distribución circumpolar y es un componente clave de la red trófica del Océano Austral. En la actualidad la captura anual (<100 000 toneladas) está muy por debajo del límite de captura precautorio establecido por la CCRVMA: 4 000 000 toneladas en el Área 48 (con un máximo de 620 000 toneladas por subárea) y 890 000 toneladas en el Área 58 (440 000 toneladas en la División 58.4.1 y 450 000 toneladas en la División 58.4.2).

La disminución de las capturas de kril en 1992 fue atribuida más bien a factores económicos que a una disminución en los stocks de kril explotados. Tales factores incluyen el cambio en el objetivo del esfuerzo pesquero de kril a peces y a la disolución de la Unión Soviética que hasta entonces había dominado en la pesquería de kril. La crisis económica que afectó al continente asiático en 1998 redujo aún más la demanda de kril. Sin embargo, es posible que resurja el interés en la pesca de kril dados los últimos avances tecnológicos en su extracción y tratamiento y el desarrollo de derivados farmacéuticos.

Los barcos que pescan kril en la plataforma que rodea las islas o cerca del talud continental son sometidos a una vigilancia rigurosa. En muchos casos la pesca de kril se desarrolla cerca de las colonias reproductoras de los depredadores de kril, tales como las colonias de pingüinos. Se ha manifestado preocupación en el seno de la CCRVMA por el posible efecto que estas capturas localizadas de kril podrían tener en los depredadores. El programa CEMP estudia las interacciones entre las pesquerías de kril y los depredadores terrestres. En el año 2000 se realizó una prospección sinóptica de kril en el Área 48 (prospección CCAMLR-2000) a fin de mejorar las estimaciones de biomasa de kril en la región y mejorar también los datos de entrada del modelo biológico utilizado para estimar los límites de captura precautorios de la pesquería.

Lectura adicional

Everson, I.  (Ed.)  (2000).  Krill biology, ecology and fisheries.  Fish and Aquatic Resources, Series 6.  Blackwell Science Ltd., Oxford.

Nicol, S. y Y. Endo. (1999). Krill fisheries: Development, management and ecosystem implications.  Acquatic Living Resources, 12 (2): 105–120.

Hewitt, R.P. et al.  2002.  Setting a precautionary catch limit for Antarctic krill.  Oceanography, Vol. 15, No. 3.