AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007-08

Introducción

Se han llevado a cabo grandes iniciativas científicas internacionales en las regiones polares desde la celebración del primer Año Polar Internacional (API) en 1882-83, que han contribuido enormemente a la revisión de nuestro conocimiento sobre los procesos globales en estas áreas de tanta importancia. Estas iniciativas han comprendido períodos de intensas investigaciones interdisciplinarias, durante los cuales se han hecho una gran variedad de mediciones que proporcionan una visión instantánea del estado general de las regiones polares. La última de estas iniciativas fue el Año Geofísico Internacional celebrado en 1957-58, en el cual participaron 80 000 científicos de 67 países. Cincuenta años más tarde, en 2007-08 se celebrará otro año polar internacional a fin de promover la colaboración a nivel internacional y la utilización de tecnologías modernas para mejorar el conocimiento sobre las regiones polares de nuestro planeta. El API 2007-08 ofrece también una oportunidad para captar la atención de la nueva generación de geocientíficos y para que el público en general adquiera consciencia de la gran influencia que tienen los casquetes polares en todos los habitantes del globo terráqueo. El API será celebrado desde marzo de 2007 a marzo de 2009 para asegurar que los investigadores tengan ocasión de trabajar en ambas regiones polares, en verano o en invierno, si así lo desean (véase http://www.ipy.org).

Durante el API 2007-08, los países miembros de la CCRVMA van a participar en estudios marinos antárticos en gran escala, entre los que se incluyen estudios acústicos y prospecciones de kril, peces pelágicos, plancton, peces demersales, calamares y especies de invertebrados macroscópicos. Asimismo, se colectarán muestras para el censo de la vida marina antártica (Census of Antarctic Marine Life).

Actividades relacionadas con la CCRVMA

El Comité Directivo de CCAMLR-API ha desarrollado un conjunto de protocolos de muestreo para las actividades relacionadas con la CCRVMA, a ser realizadas durante el API. Los protocolos de muestreo abarcan una amplia gama de actividades, desde estudios especializados hasta el muestreo oportunista. Se elaboraron protocolos para el muestreo acústico y de plancton, y para la utilización de dispositivos CTD. Éstos protocolos se describen en el informe del Comité Directivo de CCAMLR-API (report of the CCAMLR-IPY Steering Committee), y se insta a los participantes del API a observarlos durante las actividades relacionadas con la labor de la CCRVMA.

Asimismo, el Comité Directivo de CCAMLR-API recomendó que todos los participantes en el API que contribuyan a las actividades relacionadas con la CCRVMA consulten los protocolos desarrollados para la prospección sinóptica de kril en el Área 48 (CCAMLR-2000) (acoustic sampling, RMT1 sampling, RMT8 sampling, CTD sampling, survey design) y los métodos de muestreo de kril descritos en el Manual del Observador Científico de la CCRVMA (véase la Parte III, Secciones 1 a la 4).