EFECTOS INDIRECTOS DE LA PESCA

spacer
La pesca puede afectar de muchas maneras al entorno marino y a la biota que allí habita.

El tema de la evaluación y prevención de la mortalidad incidental de la fauna marina antártica asociada con la pesca ha sido muy importante para la CCRVMA en la última década y ha cobrado prioridad desde la introducción de la pesca de palangre dirigida al bacalao a principios de los 90.

En los últimos años la CCRVMA ha jugado un importante papel a nivel mundial en la formulación de medidas diseñadas para mitigar la mortalidad de aves marinas asociada con la pesca de palangre. Esto ha sido reconocido a nivel internacional.

En 1992 la CCRVMA estableció un grupo de trabajo especial sobre la mortalidad incidental ocasionada por la pesca de palangre (WG-IMALF).

En 2001 se cambió el cometido de este grupo para tomar en cuenta además la mortalidad asociada con la pesca de arrastre, cambiándose su nombre a Grupo de trabajo especial sobre la mortalidad incidental asociada con la pesca (WG-IMAF).

En 1996 la CCRVMA publicó un libro para educar a los pescadores titulado “Pesque en la mar, no en el cielo” como parte de su continua tarea de disminuir la mortalidad de aves marinas en las pesquerías de palangre.

Este libro fomenta prácticas pesqueras que ayudan a reducir las capturas incidentales de aves marinas en las operaciones de pesca con palangres de fondo.

En 2002 el WG-IMAF inició una revisión a fondo de las medidas destinadas a reducir la captura incidental de aves marinas en las pesquerías de palangre, a la luz del nuevo conocimiento científico sobre las interacciones entre las aves marinas y las pesquerías. Si bien esta revisión no ha concluido aún, la mayoría de las medidas descritas en el libro siguen estando en vigor, en particular, las que se refieren a la pesca con palangres de fondo. El libro contiene una copia de la Medida de Conservación 25-02 adoptada recientemente, que establece medidas de mitigación de la captura de aves marinas aplicables a la pesquería de palangre.

En el año 2000 el Museo de Nueva Zelandia, en cooperación con la CCRVMA, publicó el libro Identificación de aves marinas de los océanos del sur – Una guía para observadores científicos a bordo de buques pesqueros.

Ambos libros fueron publicados en español, francés, inglés y ruso y se les distribuyó ampliamente a los miembros, a las compañías pesqueras y a los barcos palangreros que operan en el Área de la Convención y en aguas adyacentes a ésta.

También se han puesto a disposición de los observadores científicos que trabajan en estas zonas.