DESECHOS MARINOS Y SU EFECTO EN LOS RECURSOS VIVOS MARINOS

spacer
Dado que las especies que habitan en el Área de la Convención dependen de la pureza del medio ambiente marino antártico, la protección de este ambiente cabe dentro de la competencia de la CCRVMA.

Esta es la razón por la cual el seguimiento de los desechos marinos y de su efecto en la biota marina figura en un punto permanente de las agendas de la Comisión y del Comité Científico.

La CCRVMA ha adoptado y aplicado varias medidas para controlar el nivel de desechos marinos y mitigar su efecto en la biota marina del Área de la Convención.

Cada año los miembros presentan información sobre prospecciones de desechos marinos en las playas, desechos marinos presentes en las colonias de aves, enredos de aves y mamíferos en desechos marinos y contaminación de aves y mamíferos marinos con hidrocarburos. Se ha elaborado un conjunto de formularios estándar e instrucciones para la recolección y notificación de estos datos.

Actualmente los miembros de la CCRVMA realizan un seguimiento metódico de los desechos marinos en varias localidades de la Península Antártica y otras islas antárticas y subantárticas. La Secretaría mantiene la base de datos sobre desechos marinos de la CCRVMA que contiene datos de 13 localidades.

Por iniciativa de la CCRVMA también se han llevado a cabo varias campañas para educar a los pescadores y operadores de barcos pesqueros sobre la contaminación de los mares causada por los desechos y su efecto en la fauna marina.

Desde 1989 se ha exigido que los barcos de pesca y de investigación que operan en aguas de la CCRVMA exhiban a bordo un cartel sobre los desechos marinos que explica los procedimientos para manejar, almacenar y eliminar distintos tipos de desechos.

Con el objeto de destacar el peligro que entrañan los desechos marinos para la fauna antártica, la CCRVMA ha creado el cartel ‘Lo que se tira no desaparece’ que muestra el impacto ecológico de la incorrecta eliminación de basura, por ejemplo, en las focas. Este cartel, publicado en siete idiomas, ha sido diseñado para ser exhibido a bordo de barcos de pesca a fin de recalcar que la correcta eliminación de la basura es crucial para evitar efectos adversos en la fauna antártica.

 

La CCRVMA tiene una medida de conservación en vigor que trata de la protección ambiental en general durante la pesca (Medida de Conservación 26-01). Dicha medida prohíbe la eliminación de zunchos plásticos de embalaje y el vertido al mar de basura, restos de pescado, petróleo, etcétera.